El proyecto Alergoprotección tiene como objetivo aumentar la concienciación, la educación y la difusión de lo que es una anafilaxis y de su tratamiento para evitar desenlaces fatales. Se ha iniciado en colegios con la colocación de Alergoboxes, dispositivos médicos inteligentes conectados a una plataforma de telecontrol, que ayuda a la gestión de los auto inyectores de adrenalina así como a la gestión de la reacción alérgica grave.
• Según la OMS, entre el 20% y el 25% de la población mundial sufre alguna enfermedad alérgica, siendo más frecuente en la edad infantil.
• Más de un 10% de los niños en España tienen algún tipo de alergia alimentaria identificada en el comedor escolar. Así lo demostró el informe del III Observatorio Mediterráneo del Comedor Escolar.
• La alergia alimentaria puede ir desde síntomas leves hasta el anafilaxis o choque anafiláctico.
• El anafilaxis es una reacción alérgica grave cuyos síntomas y signos aparecen de forma rápida, en cuestión de minutos, por lo que requiere saber identificar estas señales, conocer claramente el protocolo de actuación y proceder de forma rápida para garantizar la supervivencia y evitar desenlaces fatales.
• El anafilaxis tiene una prevalencia entre el 2-5% de la población mundial; en España se estima que existe una incidencia de 150 casos/100.000 personas/año.
• Las causas más frecuentes de anafilaxis son alimentos, fármacos y picaduras de himenópteros, dependiendo del grupo de edad.
29 de marzo de 2023. Adan Medical Innovation, una compañía catalana de tecnología médica que desarrolla soluciones digitales con la misión de mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren reacciones alérgicas graves y aumentar la concienciación y educación sobre el anafilaxis para mejorar -la gestión, ha lanzado el Proyecto Alergoprotección en las primeras escuelas. Un proyecto pionero, cuyo principal objetivo es proteger los espacios públicos contra desenlaces fatales de anafilaxis, y lo hace usando el Alergobox, un dispositivo médico inteligente, con tecnología patentada, que ayuda a gestionar los auto inyectores de adrenalina y manejar las reacciones alérgicas graves. Además, la colocación del Alergobox en un lugar muy visible de la escuela y acompañado de formación refuerza la visibilidad del anafilaxis, concienciando y educando a profesores y alumnos, de forma similar a lo que se consigue con un desfibrilador en el campo de la cardioprotección. La prueba piloto del proyecto Alergoprotección se ha iniciado en Manresa, lo que le significará ser la primera ciudad Alergoprotegida. Se colocarán Alergobox y se realizará la formación en nueve escuelas y en la Universidad de Manresa.
El Alergobox contuvo a cuatro auto inyectores de adrenalina. Dispone de un comprobador de síntomas que ayuda a confirmar el diagnóstico clínico de anafilaxis. Reproduce en una pantalla con vídeo y audio todos los pasos a seguir por el manejo del anafilaxis. Además, controla y gestiona la temperatura para que los auto inyectores de adrenalina mantengan la transparencia y la funcionalidad, y también controla la caducidad de los auto inyectores. Cuidado con tecnología NBIOT y GPS. Toda esta información acude a una plataforma de telecontrol que permite controlar el stock de adrenalina a nivel nacional y global, el estado de la batería y las caducidades. También proporcionará información de interés médico, que ayudará a conocer la prevalencia real de anafilaxia y mejorar su manejo.
Adan Medical Innovation también dispone de una aplicación médica, gratuita tanto para IOS como para Google play, llamada anAPPhylaxis®, que ayuda a mejorar la gestión de la anafilaxia y de los auto inyectores tanto para los pacientes como para los familiares. Dispone de un comprobador de síntomas, un tutorial para entrenarse en la administración del auto inyector de adrenalina, un localizador de Alergoboxes, farmacias y centros sanitarios y un protocolo de emergencia que se puede activar en caso de anafilaxis, dando instrucciones en audio y vídeo sobre cómo administrar la adrenalina y avisar a los contactos predefinidos proporcionándoles la localización exacta de la persona que está teniendo la reacción.
La compañía ya probó el primer dispositivo médico con tecnología patentada para uso individual, unido a la aplicación médica, en un ensayo clínico realizado en 2018 en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona con 100 pacientes. Los resultados fueron muy satisfactorios y se publicaron en la mejor revista de Alergia a nivel mundial (Allergy Journal) y ganó el premio a la mejor presentación en el congreso Europeo de Alergia e Inmunología Clínica de Munich. “Los resultados del ensayo clínico demostraron que una solución digital para el manejo del anafilaxis ayudaba a aumentar la adherencia al auto inyector, mejoraba la satisfacción y la calidad de vida del paciente y reducía su ansiedad. Los datos obtenidos validan claramente la solución para la mejora de la gestión del anafilaxis que hemos desarrollado” comenta la Dra. Anna Sala, Alergóloga y Cofundadora de la compañía.
La incidencia del anafilaxis por cualquier causa en España oscila entre los 50 y los 112 episodios por cada 100.000 personas al año. Las causas más frecuentes de anafilaxis son alimentos, fármacos y picaduras de himenópteros. La importancia relativa de cada uno varía en nuestra área geográfica en función de la edad: los alimentos son la causa más importante en la infancia y los fármacos son la más frecuente en los adultos. En este sentido, la Sociedad Española de Alergía e Inmunología Clínica (SEAIC) ha elaborado una infografía en la que se detallan las causas más comunes de anafilaxis según la edad del paciente. Puede consultarse a través del siguiente enlace. Según la edad, los alimentos implicados con mayor frecuencia son frutas, frutos secos, marisco y pescado; mientras que en niños suelen ser el huevo, la leche, los frutos secos, el pescado y el marisco. Concretamente en los niños de 0 a 4 años el riesgo de sufrir una anafilaxia es tres veces mayor que en el resto de los grupos y la mayor incidencia se observa en los dos primeros años de vida.
Más de un 10% de los niños en España tienen algún tipo de alergia identificada en el comedor escolar. Así lo demostró el informe del III Observatorio Mediterráneo del Comedor Escolar. Esta cifra aumenta un 1,08% respecto al curso anterior, en el que se registró un 9,48% de niños con alguna alergia. Y muchas veces la primera reacción alérgica ocurre en la escuela. Por eso, desde las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes se insiste en la importancia de estar preparados y alerta para poder salvar vidas. La anafilaxis sigue siendo infradiagnosticada e infratratada por parte de los profesionales sanitarios e infraconocida por parte de los pacientes. Por eso es muy importante aumentar la concienciación, la educación y la difusión del conocimiento sobre el anafilaxis y su tratamiento, tanto para pacientes, familiares y cuidadores (por ejemplo los profesores) como también para el personal sanitario. «Desde Adan Medical Innovation creemos que este proyecto de Alergoprotección, con un dispositivo médico inteligente y la APP, ayudará a mejorar el manejo del anafilaxis y la concienciación de los pacientes alérgicos y de la sociedad , para reducir los desenlaces fatales a 0», explica el Dr. Adrià Curran, médico cofundador de Adan Medical Innovation.
La mortalidad del anafilaxis se estima entre el 0,05-2% del total de reacciones alérgicas graves. “Si bien es una tasa baja, debemos tener en cuenta que son muertes evitables que generalmente ocurren en gente joven. Por eso es importante concienciar, educar y disponer del tratamiento adecuado (auto inyectores de adrenalina) para evitar desenlaces fatales”, explica Carles Pons, CEO de la compañía.
En este sentido, es importante instruir a los pacientes alérgicos y sus cuidadores o familiares en el manejo de los autoinyectores de adrenalina, los dispositivos que permiten al paciente suministrarse la dosis correcta del fármaco de una forma segura, para una mejor y más rápida actuación en caso de necesidad. El proyecto Alergoprotección ayudará en la formación y concienciación de la importancia del tratamiento adecuado y precoz para mejorar la supervivencia.